lunes, 21 de junio de 2010

CRITICA DEL CUENTO LA INTRUSA DE JORGE LUIS BORGES

¿SERA ESTE EL VERDADERO FINAL DE LA HISTORIA?
Jorge Francisco Isidoro Luis Borges, aunque primero poeta, pasó a ser considerado uno de los escritores de narrativa más conocidos y leídos no sólo en Argentina, su lugar de nacimiento, sino también en el mundo entero.
Llegar a comprender el universo de Borges implicaría de dicación en el tiempo de lectura de sus obras, en las cuales nos encontramos con varias temáticas tales como el laberinto, el sueño, la traición, el tiempo, el infinito, la vilencia, los espejos, la muerte, etc; pero uno siempre resalta entre las otras.
Jorge Luis Borges es un gran cuentista que a partir de un concepto vago o de unas pocas lineas de otros textos, recrea, inventa, descubre y solidific una literatura.
En un artículo titulado Secretos de duelos, muertes y cuchillos, de Beatriz Sarlo se hace hincapié en que Borges, en gran parte de sus cuentos, usa el discurso referido para comenzar a escribir sus obras. un claro ejemplo sería el cuento La Intrusa publicado por primera vez en la segunda edición de El Aleph en 1966 y que luego pasó a ser el primero de los cuentos que componen El Informe de Brodie en 1970.
" Dicen (lo cual es improbable) que la historia fue referida por Eduardo, el menor de Los Nelson, en el velori de Cristian, el mayor, que falleció de muerte natural hacia mil ochocientos noventa y tantos en el partido de Moran". 1-
El comienzo de este relato es muy particular ya que el escritor del mismo menciona los motivos por los cuales lo escribió y recién después narra la historia en sí. El narrador de este cuento al parecer es el mismo Borges quien ha conocido dos versiones de esta historia.
en este cuento se narra la historia de dos hermanos, Los Nilsen o Los Nelson que se enamoraron de una misma mujer. La inseguridad sobre los apellidos de estos dos hermanos tal vez se deba al origen poco certero de la historia.
La mujer de La Intrusa es considerada como una cosa u objeto que se utiliza según antojos y necesidades, es usada y ultrajada sólo para servir y satisfacer sexualmente a los hombres, en este caso a Cristian y a Eduardo.
" Cristian le dijo a Eduardo: -yo me voy a una farra en lo de Farias. Ahí la tenés a la Juliana, si la querés; usala". 2-
El amor hacia una mujer es la temática más importante de este cuento, pero la supervivencia de la sangre se contrapone a esta.
El amor de hermanos, el amor por la propia sangre y por la familia se convierten en odio al enterarse de que ninguno podía vivir sin esa mujer a la que usaban como un trapo de piso, literalmente. Por este motivo deciden matarla en común acuerdo para que ya no hayan rencores entre ellos, ya que eran muy unidosy preferían matar a Juliana que matarse el uno al otro por alguién a quien no valoraban.
"Atrabajar hermano. después nos ayudaran los caranchos. Hoy la maté. Que se quede aquí con sus pilchas. ya no hará más perjuicios. Se abrazaron casi llorando. Ahora los ataba otro vínculo: la mujer tristemente sacrificada y la obligación de olvidarla". 3-
El final de este relato podría haber sido distinto: que uno de los hermanos se pudiera haber quedado con Juliana, escapar y formar una familia, o bien que los haya abandonado a los dos y que tiempo después encontrara a alguién que realmente la valorara como persona y sobre todo por su condición de mujer. Pero el escritor de este cuento fue Borges y lo hizo a partir de un chisme que había escuchado en dos oportunidades. ¿será este el verdadero final de la historia?. Saber la respuesta con certeza es algo imposible.
CITAS:
1- LA INTRUSA. JORGE LUIS BORGES. EL INFORME DE BRODIE. 1970
2- LA INTRUSA. JORGE LUIS BORGES. EL INFORME DE BRODIE. 1970
3- LA INTRUSA. JORGE LUIS BORGES. EL INFORME DE BRODIE. 1970

1 comentario: