sábado, 10 de abril de 2010

EL MATADERO - ESTEVAN ECHEVERRIA

" CUALQUIER SEMEJANZA CON LA REALIDAD..."
A pricipios del siglo XIX, pese a la Revolución de Mayo y a l aDeclaración de la Independencia, en nuestro país se desarrollaron numerosos enfrentamientos entre Unitarios y Federales, en los cuales se resalta la figura de Juan Manuel de Rosas, El Restaurador.
en loa años en que la Argentina se encontraba gobernada por este mandatario, surge en 1837 "EL SALÓN LITERARIO", constituidos por periodistas destacados quienes expresaban su contrariedad hacia el gobierno de aquella época, y esta fue la causa por la cual poco tiempo después debieron emigrar.
Estevan Echeverría fue uno de los integrantes de El Salón Literario, criticaba y denunciaba la situación tanto política como social por la que atravesaba nuestro país al estar dirigido por Rosas. Su gobierno se caracterizó por ser atroz, sanguinario, opresivi y tirano, donde se atentaba contra la libertad individual, se impedía la organización nacional y no se respetaban los derechos de los habitantes.
EL MATADERO, como así tambien LA CAUTIVA, fueron sus obras más reconocidas en las que se descata la evolución literaria argentina. En aquella época, predominaba un movimiento literario llamado ROMANTICISMO que se había iniciado en Alemania e Inglaterra a pricipios del siglo XIX y que luego logra expandirse hacia Francia, lugar donde Echeverría estudió con gran dedicación y se formó al demostrar un gran interes por las letras. Por esta razón, se dice que fue este autor quien ingrsó en nuestro país ese movimiento que se caracterizó por describir los habitantes típicos, sus modos de vida, usos, costumbres, hábitos y el léxico reginal.
El Matadero fue considerado el primer cuento argentino, escrito por Echeverría hacia el año 1839 aproximadamente, lo que puede determinarse puesto que en la narración se hace hincapié en que todos tenían que llevar luto en el sombrero por la muerte de Encarnación Ezcurra, la esposa de Rosas, por disposición del Restaurador. Pero recién fue publicado 30 años después, en 1871.
"Diré solamente que los sucesos de mi narración pasaban por los años de cristo de 183..."
" - ¡Allí viene un unitario! - y al oir tan significativa palabra toda aquella chusma se detuvo como herida de una impresión subitánea.
- ¿No le ven la patilla en forma de U?. No trae divisa en el fraque ni luto en el sombrero. - 1-
En el relato de Echeverría, sin lugar a dudas, predominan dos bandos de luchas violentas totalmente antagónicos. Por una parte están los Federales cuyo representante fue Juan Manuel de Rosas, El Restaurador, y sus seguidores, a quienes lo les temblaba el pulso para asesinar a cualquiera que estuviese en contra del gobierno, personas brutas que poseían una violencia descontrolada. pero por otra, estaban los Unitarios, representantes de la libertad de ideas, el valor, el honor, la dignidad, etc..
" - ¡Allí viene un unitario!...
... - Es preciso sobarlo.
...Atolondrado todavía el jóven, fue, lanzandouna mirada de fuego sobre aquellos hombres feroces, hacia su caballo que permanecía inmóvil no muy distante, a buscar en sus pistolas el desagravio y la venganza. Matasiete dando un salto le salió al encuentro y con fornido brazo asiéndolo de la corbata lo tendió en el suelo tirando al mismo tiempo la daga de la cintura y llevándola a su garganta." - 2 -
La Iglesia también juega un papel fundamental en esta obra. Actualmente, existen muchas religiones, pero todos sus fieles deben de respetar sus mandamientos y ser respetados también., lo que no sucede en EL MATADERO.
La Iglesia de aquella época aparece cuestionada porque estaba aliada con el gobierno de Rosas. En aquellos tiempos nada se hacía si no era bajo la "autorización" del gobierno o la Iglesia.
"El caso es reducir al hombre a una máquina cuyo móvil principal no sea su voluntad, sino la de la Iglesia y el gobierno. Quizá llegue el día en que sea prohibido respirar aire libre, pasearse y hasta conversar con un amigo, sin permiso de autoridad competente." - 3 -
El autor de esta obra compara la actividad que se llevaba a cabo en el matadero con el gobierno reinante en aquel entonces. La matanza de animales, el encuentro de personas desesperadas por un pedazo de carne, debido a la alargada abstinencia, la caracterización de algunos personajes como Matasiete y el juez del matadero, nos brindan una clara imágen de lo que se vivió bajo el régimen rosista.
" Siguió la amtanza, y en un cuarto de hora cuarenta y nueve novillos se hallaban tendidos en la plaza del matadero, desollados unos, los otros por desollar."
"- Ahí se mete el sebo en las tetas, la tipa - gritaba uno.
- Aquel lo escondió en el alzapón - replicaba la negra.
- Che, negra bruja, salí de aquí antes de que te pegue un tajo - exclamaba el carnicero." - 4 -
Toda la obra de Estevan Echeverría es una crítica directa hacia el gobierno rosista, la figura del otro aquí presente son los Unitarios, personas que se oponen a la represión, a la uniformidad y la censura y que poe ello, son muy cuestionados y opositores directos de los Federales.
"Llamaban ellos salvaje unitario, conforme a la jerga inventada por el Restaurador, potrón de la cofradía, a todo el que no era degollador, carnicero ni salvaje, ni ladrón, a todo hombre decente y de corazón bien puesto, a todo patriota ilustrado amigo de las luces y de la libertad".
CITAS:
1-EL MATADERO - ESTEVAN ECHEVERRÍA - BUENOS AIRES - EL GRÁFICO - 2007- pag 13 y 28.
2-EL MATADERO - ESTEVAN ECHEVERRÍA - BUENOS AIRES - EL GRÁFICO - 2007 -pag 28 y 29.
3-EL MATADERO - ESTEVAN ECHEVERRÍA - BUENOS AIRES - EL GRÁFICO - 2007 -pag 18.
4-EL MATADERO - ESTEVAN ECHEVERRÍA - BUENOS AIRES- EL GRÁFICO - 2007 -pag 19 y 22.

No hay comentarios:

Publicar un comentario